Saltar al contenido

Tratado de Verdún

Tratado de Verdún

¿Qué es el Tratado de Verdún?

El tratado de Verdún fue un pacto firmado entre los hijos de Ludovico Pio que había heredado el reino a su muerte: Carlos el Calvo. Lotario y Luis el Germánico, nietos a su vez de Carlomagno, y por el cual se repartían el territorio del reino franco

Antecedentes al Tratado de Verdún

A la muerte de Ludovico Pio, el imperio quedó dividido entre sus tres hijos. Pronto Carlos, conocido como Carlos el Calvo, y Luis comprendieron la necesidad de unirse para derrotar a Lotario. Incluso el historiador Nitardo nos habla de una gran complicidad entre ambos, clave para entender los hechos que desembocaron en la firma del Tratado de Verdún

Mientras, Lotario se replegó hacia el Rin y rechazó las negociaciones que le proponían sus hermanos. Entonces Carlos y Luis decidieron actuar contra él, pero Lotario huyó hacia Aquisgrán, donde a pesar de ser perseguido por los ejércitos de sus hermanos, robó varios tesoros y objetos imperiales y regresó a Italia.

Luis y Carlos entendieron este hecho como una renuncia de Lotario a sus derechos imperiales. Tomaron el palacio de Aquisgrán y, en una asamblea en la que participaron clérigos y prelados, se concluyó que la marcha de Lotario era debido a la voluntad de Dios. Los dos reyes se repartieron el territorio, quedando el poder de Lotario limitado a Italia.

La firma del Tratado

Sin embargo, este reparto fue efímero. Lotario no se había refugiado en Italia como pensaron, sino en Lyon. Allí consiguió reunir un ejército y que se aceptase un nuevo reparto del territorio en tres partes. El acuerdo final se cerró en una reunión final entre los tres en los alrededores de Mâcon en el 842. Aunque hasta que este acuerdo se convirtió en un tratado definitivo tuvo que transcurrir un año más de duras negociaciones. Finalmente, Carlos, Luis y Lotario se reunieron en Verdún en agosto del 843 y sellaron el acuerdo definitivo conocido como Tratado de Verdún.

Tratado de Verdún significado y definición
Catedral de Verdún. Localidad en la que se firmó el tratado

Consecuencias del Tratado de Verdún

Aunque el tratado no se ha conservado, sabemos que las clausulas del acuerdo fueron las siguientes:

  • Los territorios del imperio se repartían en tres partes lo más equitativas posibles, cada una correspondiente a uno de los hermanos.
  • A Luis le correspondió los países germánicos (de ahí que se le conociese con el sobrenombre de el Germánico) y sus territorios septentrionales anexos, los condados de Espira, Worms y Maguncia, y el país de los alamanos y la Recia.
  • A Carlos le correspondieron todas las regiones situadas al oeste del Escalda. Esto es, la parte occidental del imperio.
  • Por tanto, a Lotario le quedó la franja comprendida entre el territorio de Luis y Carlos e Italia. Dentro de esta zona se encontraba el palacio de Aquisgrán y la comarca entre los ríos Mosa y Rin que era la cuna de la familia.

Tratado de Verdún. ¿Qué representó para el Imperio Carolingio?

El tratado de Verdún representó para el Imperio Carolingio el fin de la lucha entre los herederos de Ludovico Pío y el inicio de una época de relativa paz que no se vio reflejada en una prosperidad económica, pues el mal estado de las vías impedía el desarrollo del comercio. Además, Carlos el Calvo tuvo que hacer frente a invasiones extranjeras como la de los vikingos, que en 845 saquearon París.

Fuentes y referencias

Además del Tratado de Verdún te puede interesar:

Summary
Tratado de Verdún
Article Name
Tratado de Verdún
Description
El Tratado de Verdún fue un pacto entre los nietos de Carlomagno: Luis el Germánico, Lotario y Carlos el Calvo, firmado el 10 de agosto del 843 en Verdún, por el cual los tres hermanos se repartían el territorio del imperio Carolingio. ¡Entra y descubre más sobre el Tratado de Verdún!
Author
Publisher Name
Decarlomagno.info