Saltar al contenido

Pipino el Jorobado

En esta biografía de Pipino el Jorobado te contamos quién fue y que hizo el hijo mayor de Carlomagno. ¿Sabes por qué tenía ese apodo?

Pipino el Jorobado

¿Quién fue Pipino el Jorobado?

Pipino el Jorobado fue el hijo mayor de Carlomagno, nacido en el 768 de su relación con la concubina Himiltruda, aunque según Pablo el Diácono el niño fue fruto de un matrimonio legal. En cualquier caso, el que no fuese designado heredero para suceder a su padre apunta a que la unión entre Carlomagno e Himiltruda no estaba formalizada.

Los últimos años se ha planteado que la unión entre Carlomagno e Himiltruda fuese un tipo de matrimonio germánico con menos obligaciones que el matrimonio católico. De hecho, lo que Pablo el Diácono indica es que Pipino el Jorobado nació antes del matrimonio legal, con lo que da a entender que existía un matrimonio aunque no considerado «legal».

¿Por qué se le llama «el jorobado»?

Aunque algunas fuentes hablan de que Pipino era un hombre atractivo en su juventud, el apodo de «el jorobado» puede ser debido a una deformidad de Pipino en la espalda, aunque el hecho de ser hijo ilegítimo también habría ayudado a establecer dicho mote.

Pipino el Jorobado y Carlomagno

Debido a ser el primogénito de Carlomagno, su padre siempre mostró una especial predilección por Pipino el Jorobado, vivieron juntos en la corte, incluso cuando el emperador se casó con Hildegarda, Pipino continuó viviendo en palacio. Sin embargo, en un momento dado, y sin que sepamos la razón, Carlomagno desheredó a su primogénito.

Es posible que en un primer momento Pipino el Jorobado fuese elegido para suceder a su padre al frente del Imperio Carolingio, pero con el nacimiento de hijos legítimos, tras casarse Carlomagno con Hildegarda perdió este privilegio. Incluso en el año 780 Carlomagno cambio el nombre a Carlomán, el segundo hijo que tuvo con Hildegarda, por el de Pipino. Este hecho, que parece carecer de importancia, no lo es tal, ya que en la dinastía carolingia el nombre de Pipino siempre había estado asociado a personajes importantes. El propio padre de Carlomagno, Pipino el Breve, o el de Carlos Martel se llamaban así.

Este cambio en su situación sería aprovechado por nobles descontentos para convencerlo para formar parte de una plan que pretendía asesinar a Carlomagno, a su esposa y, tal vez, a sus hijos, para poner a su primogénito como sucesor, pues tenían la esperanza que este segundo se mostraría más favorable a sus intereses.

La relación se deterioró tanto que Pipino el Jorobado llegó a rebelarse junto a un grupo de noble, pero el complot se descubrió en 792 cuando iba a ser llevado a cabo y los conjurados condenados a muerte, aunque Pipino consiguió salvar su vida y su pena le fue conmutado por un encierro en el monasterio de Prüm, donde terminaría sus días.

Muerte de Pipino el Jorobado

Es poco lo que se sabe de los últimos años de vida de Pipino, pues los pasó encerrado en la Abadía de Prüm unos 20 años, hasta que murió en 811, probablemente víctima de la peste.

Si te ha gustado este artículo déjanos un comentario con tu opinión al final de la página o comparte en tus redes sociales. ¡Muchas Gracias!

Fuentes y referencias:

Summary
Pipino el Jorobado
Article Name
Pipino el Jorobado
Description
Pipino el Jorobado fue el primogénito de Carlomagno, nacido de su relación con una concubina, fue condenado a muerte tras participar en una revuelta que pretendía asesinar al emperador. Finalmente se le conmutó la pena y pasó los últimos años de su vida encerrado en la abadía de Prüm.
Author
Publisher Name
Decarlomagno.info
Publisher Logo