Saltar al contenido

Pipino el Breve

El ascenso de Pipino el Breve

Seis años después de la muerte de Carlos Martel, Carlomán desaparece de la escena política y la dirección del reino quedó en manos de su hermano, Pipino el Breve. El nuevo caudillo franco con el apoyo de la aristocracia buscó la legitimación del Papa Zacarías, a quien envió una embajada para preguntarle en manos de quien tenía que estar el poder, si en quien lo poseía de nombre o en quien lo ejercía de hecho. La respuesta del Papa fue favorable a Pipino, ante lo que este no dudó en confiar en un monasterio al rey Childerico III en el año 751.

Pipino el Breve

La coronación de Pipino el Breve

Una asamblea reunida en Soissons confirmó a Pipino el Breve y el legado papal le coronó como nuevo rey de los francos. Esta coronación se convirtió en el signo del cambio de dinastía y de la alianza entre el papado y el reino Franco. El nuevo monarca lo era por la gracia de Dios, lo que suponía que cualquier ataque a la monarquía tenía un carácter de sacrilegio.

La alianza del reino Franco y Roma

Después que el rey lombardo conquistara Roma, pretendió hacer lo mismo con Roma, activándose de esta forma la alianza entre el Papa y los francos. El Papa, Esteban III, pidió ayudan a Pipino el Breve y este dirigió dos expediciones que controlaron la expansión lombarda y ofreció al Papa el exarcado de Rávena y la Pentépolis.

Roma justificó estas nuevas posesiones con el documento conocido como «Donación de Constantino», un documento que más tarde se supo que era falso, redactado a mediados del siglo VIII, según el cual el emperador Constantino había cedido al Papa de Roma a comienzos del siglo IV la ciudad de Roma y una serie de territorios de Italia.

Los últimos años de Pipino el Breve

Con los movimientos en Italia, Pipino el Breve veía legitimado su poder y la posibilidad de transmitirlo entre sus hijos, quienes habían sido ungidos por un enviado del papal. Además, la relativa paz en Italia permitió al rey franco centrar sus esfuerzos en el sur de Francia, sobre todo en Aquitania, que tras la muerte de su duque, Waifredo, se levantó en armas. Sería el último hecho notorio de Pipino, pues tras esta expedición en Aquitania el monarca franco murió.

El reino Franco a la muerte de Pipino

Tras la muerte de Pipino el Breve el reino Franco se dividió entre sus dos hijos, Carlomán y Carlos. Tras unos primeros tiempos de disputas entre ambos hermanos, la muerte de Carlomán tres años después dejó todo el poder en manos de Carlos, quien posteriormente sería conocido como Carlomagno.

Fuentes y referencias

Además de Pipino el Breve también te puede interesar:

 

Summary
Pipino el Breve
Article Name
Pipino el Breve
Description
Pipino el Breve, conocido por ser el padre de Carlomagno, fue rey de los francos entre el 751 y el 768, años en los que consiguió consolidar el reino.
Author