Saltar al contenido

Merovingios

Merovingios

¿Quienes eran los merovingios?

Fue una dinastía de reyes francos que dominaron en un área cambiante con el tiempo pero, que a grandes rasgos, se correspondía con la antigua Galia entre los siglos V y VIII. La dinastía merovingia toma el nombre de Meroveo, un antiguo rey franco de mediados del siglo V, cuya figura se mueve a medio camino entre la historia y la leyenda. El origen de los merovingios es germánico.

Fuentes para el estudio de los merovingios

Las fuentes de las que disponemos para estudiar la dinastía merovingia son escasas. Sin embargo, a pesar de ser pocas cubren todo el espectro cronológico que va desde Clodoveo I hasta que Childerico III fue depuesto. El más importante de los cronistas de la época es Gregorio de Tours, un historiador galo del siglo VI, que escribió Decem Libri Historiarum, obra también conocida como Historia Francorum, o lo que es lo mismo, Historia de los Francos.

La Historia Francorum se conserva a través de varias copias medievales y no es exactamente una historia del pueblo franco como tal, sino un relato de como el reino ha llegado a ser católico.

La siguiente fuente para el estudio de los merovingios es la «Crónica de Fredegario». Un compendio de cinco libros redactados a mediados del siglo VII y en los que además de la dinastía merovingia también se habla de los visigodos, ostrogodos, lombardos y bizantinos.

Breve historia de los merovingios

Origen de los merovingios

El origen de los merovingios hay que buscarlo en Meroveo, rey de la tribu franca de los salianos a mediados del siglo V (posteriormente esta tribu se convertiría en la dominante entre los francos) y de quien la dinastía toma el nombre.

La mayoría de cosas conocidas de él provienen del ámbito de la leyenda. Lo único en lo que se ponen de acuerdo los historiadores es en que es muy probable que estuviese presente en la batalla de Aecio en la que el ejército romano derrotó a Atila.

Organización de los merovingios

Lo que sí sabemos es que en los orígenes de la dinastía merovingia el rey era el dueño del botín conseguido en la guerra y el responsable de redistribuirlo entre la población. Al morir, sus bienes eran repartidos entre sus hijos a partes iguales, pues se consideraba que el reino era de su propiedad y, por tanto, formaba parte de su patrimonio.

Los reyes merovingios en el siglo V

El primer rey de los merovingios fue Childerico, hijo de Meroveo. Con Childerico las dimensiones del reino eran reducidas, aunque al final de sus reinado obtuvo importantes victorias, llegando a conquistar, en alianza con los sajones. el territorio de los alamanes.

Hay que destacar que en el siglo XVII, en Tournai, actual Bélgica, se encontró la tumba de Childerico prácticamente intacta dentro una necrópolis más grande en lo que pudo ser el núcleo original de los merovingios. Afortunadamente la tumba de Childerico y el resto de enterramientos no habían sido saqueados, por lo que se observó que contenía un rico ajuar.

A la muerte de Childerico en el 481 le sucedió su hijo Clodoveo, quien conquistó gran parte de la Galia, unificando la Galia y convirtiéndose al cristianismo. Pero cuando murió el reino se dividió entre sus hijos Teodorico, Childeberto, Clotario y Clodomiro.

La dinastía merovingia en el siglo VI

La fragmentación del reino franco con los hijos de Childerico debilitó la fortaleza del reino, que a partir de entonces, a partir de pequeños períodos de tiempo, ya siempre permanecería dividido y sumergido en constantes luchas. Clotario I consiguió unificar el reino en 558, pero esta unión solo duró tres años, tras la cual el reino volvió a ser dividido entre sus hijos.

El final de los merovingios

Así hasta que en el siglo VIII los reyes merovingios pasaron a ser meros títeres de los verdaderos gobernadores del reino, los mayordomos de palacio, una época en la que el reino se encontraba dividido en varios reinos: Aquitania, Borgoña, Neustria y Austrasia.

Curiosidades de los merovingios

En muchas ocasiones, los contemporáneos se referían a los reyes merovingios como reyes de pelo largo, o más exactamente como se diría en latín «reges criniti«, debido a la costumbre entre las tribus francas de que los líderes no se cortasen el pelo, mientras que los guerreros sí lo hacían.

Los merovingios en la cultura popular

Los merovingios juegan hoy en día un papel importante en la identidad de Francia. Incluso el propio Charles de Gaulle afirmó en una ocasión que pensaba que la historia de Francia comenzaba con Clodoveo.

Actualmente, los merovingios aparecen mencionados en conocidas obras literarias como «En Busca del Tiempo Perdido» de M. Proust, o en conexión con historia que les vincula a la leyenda del Santo Grial como «El enigma sagrado» o «The Holy Blood and the Holy Grail» como reza su título original de Michael Baigent, Richard Leigh y Henry Lincoln, o en el conocidísimo «El Código da Vinci» de Dan Brown.

Fuentes y referencias

Además de los merovingios también te puede interesar:

Summary
Merovingios
Article Name
Merovingios
Description
Los merovingios fueron una antigua dinastía que gobernó el reino franco durante los siglos V al VIII, si bien en el siglo VIII los reyes merovingios tenían un poder muy limitado, pues el poder efectivo recaía en la figura del mayordomo de palacio. ¡Entra y descubre más!
Author
Publisher Name
Decarlomagno,info