Saltar al contenido

Meroveo

Meroveo, los merovingios

Los orígenes de Meroveo

Meroveo es un personaje semilegendario fundador de la dinastía de los merovingios, según una leyenda era hijo de un monstruo marino llamado Quinotauro. Más recientes son las teorías, la mayoría carentes de fundamento, que le sitúan como descendiente de Jesucristo. En cuanto a las evidencias históricas de su existencia estas son escasas. Gregorio de Tours menciona que Meroveo era hijo de Clodión, un señor de la guerra.

Sin embargo, otros investigadores tienen dudas de que la relación entre los dos fuese paterno-filial y señala que aun siendo familia no tendrían un parentesco tan directo.Hay quien ha sugerido que el término Meroveo procede del río holandés Merwede, que en la antigüedad también fue llamado Merwe o Merowe. En favor de esta teoría hay que mencionar que este río es un afluente del delta del Rin, una zona en la que varios autores clásicos sitúan el hogar de la tribu de los francos salianos a la que pertenecía Meroveo.

Como vemos, las teorías sobre su origen son diversas, incluso hay quien piensa que el personaje tomase el nombre de un dios o semidiós adorados por los francos antes de convertirse al cristianismo. En cualquier caso, lo que parece claro es la necesidad de crear un pasado legendario que justificase el poder y expansión de los francos.

El reinado de Meroveo

Es muy poco lo que se sabe del Reino Franco bajo la dirección de Meroveo. Además, para complicar más las cosas, parece ser que en la historia de los pueblos germánicos existieron dos personajes llamados Meroveo que las fuentes confunden en ocasiones.
El primer Meroveo parece ser un caudillo que luchó en el ejército romano, que llegó a visitar Roma y que murió en el año 438.

Meroveo, quien da nombre a la dinastía de los merovingios, nació en torno al año 412 y reinaría durante una década a mediados del siglo V, pero no sabemos nada de las decisiones que tomó y lo que supusieron para el reino.

Fuentes y referencias:

Además de Meroveo también te puede interesar: