Saltar al contenido

Ludovico Pío o Luis el Piadoso

¿Quién fue Ludovico Pío ?, ¿qué hizo Luis el Piadoso?,¿quiénes fueron sus hijos? o ¿cuáles fueron los principales hechos ocurridos en su reinado? En esta biografía corta te contamos todo sobre el emperador carolingio

Ludovico Pío

¿Quién fue Luis el Piadoso o Ludovico Pio?

Fue uno de los tres hijos y sucesor del emperador Carlomagno y su esposa Hildegarda. A edad muy temprana, Ludovico Pío, también conocido como Luis el Piadoso, fue coronado por su padre como rey de Aquitania, y es que con esta acción el emperador quería consolidar aquel territorio.

A la edad de 16 años se le encomendó defender la frontera entre el Imperio y al-Andalus, situada al sur de los Pirineos, llegando a conquistar la ciudad de Barcelona en el 797, aunque el emirato de Córdoba pronto recuperó esta plaza. En el 813 fue nombrado coemperador por su padre. A continuación trataremos de trazar una breve biografía de Luis el Piadoso.

Luis I el Piadoso como rey de Aquitania

En el 781, cuando solo contaba con tres años fue nombrado por Carlomagno rey de Aquitania, y en los 33 años de reinado adquirió una importante experiencia de gobierno, Además, Aquitania era un territorio conflictivo. Había sido incorporada al Imperio Carolingio por la fuerza y era frontera con la Marca Hispánica.

Como rey de Aquitania, Ludovico Pio tenía sus propios palacios tesorería y cancillería, dirigía campañas militares, supervisaba a los condes francos y reforzó la vida monástica. En este tiempo, Luis el Piadoso se casó Irmingard, hija del conde Ingram, con quien tuvo cinco hijos.

Luis el Piadoso hazañas
Dibujo de Luis el Piadoso realizado en 826

El ascenso al trono de Ludovico Pío

A la muerte de Carlomagno, Ludovico Pío le sucedió en el trono. Sus primeros hechos como soberano no hicieron más que ahondar en la idea de unidad del Imperio. Continuaban existiendo diversos reinos, pero todos ellos estaban sometidos a la autoridad imperial. Eso sí, Luis el Piadoso respetó las tradiciones y la diversidad étnica de cada una de las partes del Imperio.

Las primeras medidas de Luis el Piadoso

Nada más enterarse de la muerte de Carlomagno, Luis el Piadoso viajó a Aquisgrán, donde estaba la corte. Allí, las primeras medidas que tomó fue destruir textos paganos de tradición germánica que habían sido recopilados por su padre y echar de la corte a algunos miembros de la misma que consideraba moralmente reprochables.

La coronación de Luis el Piadoso

En el año 816 moría el Papa León III y fue sucedido por Esteban IV, el cual solo ejerció el pontificado durante unos meses. Con el cambio en el puesto más alto de la iglesia católica Ludovico Pío fue coronado como emperador.

En los primeros años como emperador, Luis el Piadoso actuó bajo la influencia de sus consejeros eclesiásticos y contraviniendo los consejos de su padre, Carlomagno, se hizo coronar por Esteban IV, en el 816, en la ciudad de Reims y refrendado con la firma del documento conocido como Ordinatio Imperii.

Luis el Piadoso ordinatio imperii
Grabado de Luis el Piadoso realizando penitencia en Attigny

A pesar de que Ludovico era heredero de Carlomagno, el Papa no tenía ninguna necesidad de coronarlo emperador, pues no existía ningún peligro como si sucedía con la coronación de su padre, pero en el «Libro de los Papas» se dice que lo hizo para reforzar la paz y la unidad de la Iglesia. En realidad este hecho implicaba el reconocimiento de que solo el Papa podía nombrar emperadores

El significado de la Ordinatio Imperii

Según las disposiciones acordadas en la Ordinatio Imperii el cargo imperial sería heredado por el primogénito de Ludovico, Lotario, el cual ya se encontraba asociado a la corona en el momento de la firma del documento, mientras que los otros hermanos quedaban subordinados al emperador, eso sí a Pipino le correspondía Aquitania  y a Luis el Germánico Baviera.

Luis el Piadoso y Carlos el Calvo

En 1820, dos años después de la muerte de su esposa, Ermengarda, Luis el Piadoso se casó con Judith de Babiera, heredera del conde Altdorf. Fruto de esta unión nacía tres años más tarde un niño llamado Carlos, que posteriormente se la conocería como Carlos el Calvo.

Saltándose lo acordado en la Ordinatio Imperii, Ludovico crea en 829 el reino de Alamania y lo asocia a su nuevo hijo, Carlos el Calvo. Esto produjo una primera rebelión de Pipino, Luis y Lotario.

Las reformas durante el reinado de Ludovico Pío

Desde el primer momento Luis el Piadoso se propuso realizar una reforma religiosa en el Imperio Carolingio. Ludovico Pío reformó la vida en los monasterios, redujo a lo imprescindible la presencia femenina en la corte, animó a sus hermanas a que se retirasen a monasterios, expulsó de Aquisgrán y sus alrededores a todos los hombres y mujeres de moral relajada. Además, cambió el personal de la corte, que eran personas cercanas a Carlomagno, por individuos de su confianza.

Muerte de Luis el Piadoso

Tras derrotar a su hermano Luis el Germánico, el estado de salud de Ludovico Pío empeoró. Consciente de ello el emperador marchó al palacio real de Ingelheim, donde tenía su residencia de verano. Allí Luis el Piadoso murió el 20 de junio del 840.

El Imperio Carolingio a la muerte de Ludovico Pío

Tras su muerte el Imperio entró en decadencia. Sus tres hijos se dividieron el territorio, pero pronto se vieron envueltos en luchas por el control del territorio, aspecto que no se solucionaría hasta la firma del Tratado de Verdún, un acuerdo que fragmentó el poder y el preludio de que el Imperio creado por Carlomagno estaba destinado a desaparecer.

Fuentes y referencias

Además de Luis el Piadoso también te puede interesar:

Summary
Luis el Piadoso o Ludovico Pio
Article Name
Luis el Piadoso o Ludovico Pio
Description
Luis I el Piadoso o Ludovico Pio fue un rey de Aquitania primero y, después, emperador carolingio tras suceder a su padre Carlomagno. Con Luis el Piadoso comenzó la decadencia del Imperio Carolingio, que a su muerte fue dividido entre sus hijos. ¡Entra y conoce más de Luis el Piadoso!
Author
Publisher Name
Decarlomagno.info