Saltar al contenido

Gregorio de Tours

¿Quién fue Gregorio de Tours?

Georgius Florentinus, más conocido como san Gregorio de Tours fue un historiador y obispo, nacido en Aquitania, la actual Francia en el año 538 o 539. Su obra Historia de los Francos es de vital importancia para conocer la historia de la Francia merovingia del siglo VI, reino del que llegó a considerársele su patrón.

En realidad, la Historia Francorum de Gregorio de Tours no es una historia al uso, sino de como el reino franco se convirtió al catolicismo.

Biografía de Gregorio de Tours

Gregorio de Tours nació en el seno de una importante familia católica de origen galo-romano. Su padre decía descender de un antiguo mártir que fue perseguido en el siglo II, mientras que por parte de su madre, la familia había contado con varios obispos. En su obra, Gregorio también dice estar emparentado con varios senadores romanos, aunque la mención de tal genealogía es un tanto ambigua y no se puede comprobar.

Tras la muerte de su padre, Gregorio de Tours se trasladó a vivir con su tío Galio obispo de Clermont, y más tarde  para continuar sus estudios de teología con su tío Nicecio a Lyon, ciudad de la que era obispo. Tras varios años viviendo en la ciudad, Gregorio fue nombrado por el Sigeberto I, rey de Austasia, obispo de Tours en el año 573.

A Gregorio de Tours le tocó vivir en una época extremadamente compleja. Como era tradición en el mundo germánico, el reino era dividido entre los hijos a la muerte del monarca. Cuando fue nombrado obispo de Tours, las tensiones entre los hermanos por el control del territorio. Tanto es así que en 575 Sigeberto fue asesinado y la ciudad de Tours pasó a estar bajo control de su hermano Chilperico, apodado por Gregorio de Tours como «Nerón». Pero el nuevo rey, también sería asesinado unos años más tarde, lo que da muestra del clima de enfrentamiento civil con el que tuvo que lidiar el obispo.

Gregorio de Tours fue un hombre muy respetado en la Francia merovingia. Era habitual que se le consultasen asuntos políticos como fiel servidor de los reyes hasta su muerte en 594.

Obras de Gregorio de Tours

Historia de los francos

Se trata de una obra que consta de diez libros, escrita en latín durante el siglo VI, su título original era Decem libros historiarum, esto es, Diez libros de historia. Pero más que una historia universal se trata de una historia de la iglesia, de los reyes francos y de varios santos de la Galia, aunque es de una importancia vital para conocer la transición de la Galia romana hasta la consolidación del estado franco.

La Historia Francorum se caracteriza por un estilo narrativo ameno en el que Gregorio de Tours demuestra una gran capacidad para contar historias y mantener el interés del lector.

No han sido pocos los historiadores contemporáneos que acusan de manipular la historia. Sobre todo en los referido al reinado de Clodoveo I, sobre quien ofrecería una visión sesgada con la intención de consagrar su imagen como la de un rey guerrero católico. Es más, hay quien piensa que la conversión del monarca al cristianismo no se produjo en un momento concreto tal y como lo presenta Gregorio de Tours, sino que fue el fruto de un proceso que duró varios años.

Vida de los Padres

Obra sobre religiosos de la Galia que fueron santificados en los siglos precedentes a Gregorio de Tours, aunque de todos ellos en el libro adquiere una gran importancia San Niceto de Tréveris. En cualquier casos, sus hagiografías son una fuente de historias y anécdotas.

En los próximos días ampliaremos la información de San Gregorio de Tours. ¡No te lo pierdas!

Fuentes y referencias:

Además de Gregorio de Tours también tenemos: