Saltar al contenido

El Feudalismo

¿Qués es el feudalismo y en que consiste?, ¿cómo funcionaba el sistema feudal?, ¿Por qué se acabó el feudalismo? En este resumen te contamos las claves de este sistema característico de la Edad Media en Europa.

¿Qué es el feudalismo?
Detalle de una ceremonia del homenaje en el manuscrito conocidocomo Heilderberg Sachsenspiegel (Universidad de Heidelberg)

¿Qué es el Feudalismo?

El feudalismo es un sistema político, económico y social característica de la Europa Occidental durante la Edad Media. Pero, ¿cuál es el significado de feudalismo? La palabra feudalismo deriva del término feudo, que hace referencia a

Origen del Feudalismo

Tradicionalmente se piensa que el feudalismo apareció durante el imperio Carolingio, en concreto, con la Capitular de Quiercy-sur-Oise promulgada en el 877 en la que Carlos el Calvo establecía que los condados y otros beneficios territoriales eran hereditarios.

Sin embargo, el sistema feudal se implantó en varia etapas. Incluso el duque de Baviera, Tasilón, realizó una encomendación vasallática en el 757.

En un principio un vasallo no podía tener más de un señor, incluso si el señor le concedía la libertad, esa persona no podía vincularse a otro señor feudal, en cambio, con el tiempo, esto cambió, llegándose a considerar normal que un vasallo tuviese varios señores. Sin embargo, la ambición de muchos caballeros les hizo entrar al servicio de varios señores. Hasta el punto que fue necesario regular la situación de la siguiente manera.

  • En caso de que se produjesen intereses de conflictos, prevalecía la decisión del señor al que se había jurando antes lealtad.
  • Se debería obedecer al señor que hubiese entregado un feudo más rico.
  • Se debe atender a la voluntad del señor que pretende defender los intereses de sus vasallos en vez de al señor que defiende su propia voluntad.
  • En el caso de que un vasallo se declarase en rebeldía el señor podía confiscar sus bienes de manera provisional, aunque esta confiscación no se podía llevar a cabo en caso de que el vasallo reuniese ejércitos para ambos señores.
  • A partir del siglo IX se creó un nuevo tipo de vasallaje llamado «ligio», mediante el cual se establecía un prioridad en caso de que existieran varios vasallajes.

Historia

Desde el Imperio Carolingio, en el siglo IX, los monarcas comenzaron a conceder inmunidad fiscal, judicial o militar a determinados territorios que concedían a nobles o eclesiásticos que, eran en realidad, los que ejercían el gobierno en estos territorios. En el siglo X, con el Imperio Carolingio en crisis, se produjo una reorganización del territorio. Se pasó de un hábitat disperso caracterizado por aldeas a otro en el que la población se concentraba en torno a castillos, que servían de defensa para la población, en los que residía el señor feudal, o lo que es lo mismo, el noble al que el monarca había concedido ese territorio.

Con el tiempo, todas las personas que vivían en torno al castillo pasaron a depender del señor del mismo, pudiendo ser hombres libreo o, directamente, siervos. Por concesión real, el señor adquirió poder jurisdiccional sobre sus vasallos y todos los campesinos del territorio. Estos trabajaban el terreno y pagaban una renta a cambio de las necesidades básicas para vivir y la protección de los señores feudales.

La ceremonia del homenaje

¿Cómo entraba una persona al servicio de un noble? Muy sencillo, mediante un acto denominado ceremonia del homenaje por la cual, un hombre hasta entonces libre (vasallo) quedaba subordinado al señor a cambio de un beneficio, que casi siempre solía ser territorial.

La ceremonia era un acto solemne en la que el vasallo se arrodillaba delante del señor y colocaba sus manos sobre las de este en señal de sumisión, reconociendo verbalmente que era «hombre de… (en los puntos suspensivos habría que poner el nombre del señor). Después ambos se besaban en la boca en señal de fidelidad y, por último, el vasallo juraba sobre la Biblia o las reliquias de algún santo fidelidad a su amo, bajo pena de horribles castigos en caso de no cumplir el juramento.

Tal vínculo duraba lo que la vida de los que lo habían sellado, aunque con el tiempo se heredaba de padres a hijos, aunque tenía que ser renovado por los herederos.

A partir de la ceremonia del homenaje el vasallo adquiría con su señor los siguientes compromisos:

  • Prestar ayuda en las grandes operaciones militares.
  • Acudir a razzias o expediciones de saqueo.
  • Prestar servicios de vigilancia.
  • Asistir a las cortes o asambleas que se convoquen.
  • Asistir a los actos de vasallaje de otras personas.

Economía y sociedad feudal

La principal fuente de riqueza y poder en el feudalismo era la tierra, en los primeros años del feudalismo su posesión podía ser de varios tipos:

  • Tierras libres y exentas de cargas en las que el dueño podía venderlas libremente o dejarlas en herencia. A este tipo de tierras se las conocía como alodio.
  • Una parte del alodio se le podía conceder a un hombre libre para que viviese con su familia. Este disfrutaba de los beneficios de la tierra en usufructo, a cambio de prestar algunos servicios a su señor. En estas prestaciones siempre estaban excluidas las de carácter militar. A este tipo de tierra se le conoce como tenencia.
  • El feudo. Se trataba de la tierra que un señor concedía a un hombre libre a cambio de que este se convierta en su vasallo y le pague una renta en servicios o en especie. El feudo también incluía obligaciones de tipo militar.

A partir del siglo X disminuyó el número de siervos. Desde entonces las tierras que concedía el señor solían tener alrededor de 30 acres —un acre son algo más de 4000 metros— y eran cultivadas por campesinos que a cambio pagaban una parte de la cosecha.

En ocasiones el señor también conservaba la llamada reserva señorial, un conjunto de tierras de labor, prados, bosques, etc, en donde ejercía los derechos de caza y pesca y tenía el monopolio del horno o el molino. Instrumentos a los que los campesinos debían acudir y por los que pagaban un canon.

El feudalismo y los castillos

Si hay un símbolo del feudalismo hoy en día este es el castillo. Los castillos eran el centro simbólico del poder del señor. Eran además su residencia, organizadores del espacio y lugares de defensa en tiempos de guerras y revueltas.

En varios reinos la potestad de construir un castillo solo la tenía el rey y los señores debían pedirle permiso para levantar su fortaleza. Si bien es cierto que en lugares donde el poder real era débil surgieron castillos construidos de manera privada por los señores.

El origen de los castillos medievales hay que buscarlo en torres aisladas que aparecían rodeadas de pequeños recintos. Estas atalayas eran pequeños sistemas de vigilancia formados por torres-vigía situadas en puntos elevados y con comunicación visual entre ellas. Generalmente en ellas solían vivir los miembros de una sola familia o un mismo linaje.

El otro gran sistema defensivo de la Edad Media eran las murallas, que rodeaban villas o ciudades simulando las antiguas cercas romanas. Con el paso del tiempo a las torres se les fueron añadiendo murallas y así surgieron los castillos.

Además, durante la Edad Media, fue relativamente habitual la construcción de iglesias con fines defensivos que estaban dotadas de torres, contrafuertes, almenas o saeteras.

En los próximos día iremos ampliando la información sobre el feudalismo. ¡No te lo pierdas!

Fuentes y referencias:

Summary
Feudalismo
Article Name
Feudalismo
Description
El feudalismo fue una sistema político, económico y social que caracterizó a Europa Occidental durante varios siglos de la Edad Media. La principal fuente de riqueza era la tierra y la sociedad se encontraba fuertemente jerarquizada.
Author
Publisher Name
Decarlomagno.info
Publisher Logo