Saltar al contenido

Eudes de Francia

Eudes conde de Francia

¿Quién fue el conde Eudes de Paris?

Eudes de Paris u Odón de Francia si se prefiere, fue hijo del marqués de Neustria y conde de Anjou, Robert o Roberto el Fuerte, nació hacia el año 860 y a la muerte de su padre heredó el marquesado, aunque fue desposeído del título dos años más tarde. Posteriormente fue elegido rey de la Francia Occidental gracias al prestigio del que gozaba después de resistir el asedio de Paris por los vikingos acaecido en el 885.

El origen de los Robertianos

Roberto el Fuerte, padre de Eudes, fue un destacado miembro de la familia robertiana, antepasados de los Capetos que reinarían en Francia a partir de 987. Los robertianos eran originarios de la Francia oriental, pero tras la firma del Tratado de Verdún que dividió el reino, desertaron de Luis de Baviera y marcharon al oeste, donde su deserción fue recompensada por Carlos el Calvo con tierras y títulos en Neustria, aumentando de esta manera el estatus y riqueza de la familia.


El ascenso de Eudes de Paris

Cuando muere su padre en el 866 obtiene el título de Marqués de Neustría, pero en el 868 Carlos II el Calvo se lo quita para otorgárselo al abad Hugo. En ese momento el patrimonio de Eudes se limita a unas pequeñas posesiones en Neustria.

Es poco lo que sabemos de los años de juventud del conde Eudes, pero en el 885 le vemos defendiendo Paris del asedio sufrido por los vikingos. A partir de entonces el rey Carlos III el Gordo le otorga una serie de condados como agradecimiento entre los que se encontraban los de Tours, Blois y Angers. Además, a la muerte del abad Hugo en el 886 recuperará el cargo de abad laico de San Martin de Tours que ya había desempeñado su padre.

Eudes rey de Francia

En el año 887 los grandes del reino franco deponen al rey Carlos el Gordo y Eudes, aludiendo la debilidad mostrada ante la presión de los normandos. La inestabilidad durante el gobierno de Carlos III el Gordo llevó a que las élites eligieran a Eudes de Paris rey de la Francia Occidental, debido al valor mostrado en el asedio de los vikingos dos años antes. Fue coronado en la abadía de Saint-Corneille de Compiègne por el arzobispo, convirtiéndose de esta forma en el primer monarca de la dinastía de los Capetos.

El reinado de Eudes

Una vez en el trono no tuvo las cosas nada fáciles. Desde el primer momento contó con la oposición del arzobispo de Reims y del conde de Poitiers y necesitó la ayuda del rey de la Francia Oriental, Arnulfa de Carintia, para que los grandes del reino le mostraran su apoyo. Hasta el punto que fue necesaria una segunda coronación poco tiempo después.


Pero las invasiones vikingas continuaron. Eudes trató de rechazarlas con desigual energía, a menudo contentándose con llegar a acuerdos, pero sin conseguir restaurar la autoridad imperante en época de Carlos el Calvo.

Eudes de Paris se mantuvo en el trono hasta que el joven Carlos el Simple, heredero de Carlos el Gordo, reclamó el trono. A partir de entonces los grandes del reino le retiraron su apoyo y comenzaron a oponerse a su gobierno y terminó por reconocer, poco antes de su muerte, a Carlos el Simple como su sucesor.

La muerte de Eudes de París

Eudes murió en el año 898 y fue enterrado en Saint Denis. Un siglo más tarde su sobrino nieto Hugo Capeto sería enterrado junto a él. En el siglo XII, Luis IX encargó la construcción de catorce mausoleos en Saint -Denis en los que debían descansar los restos de los últimos carolingios y los primeros capetos.

En el verano de 1793 las tumbas de Eudes de Paris y Hugo Capeto fueron destruidas por orden de la Convención, y sus dos efigies desaparecieron junto a la del rey Dagoberto I. De estas tumbas no se conserva nada hoy en día, pero podemos saber como eran gracias a un dibujo del coleccionista François Roger de Gaignières que se guarda en la Biblioteca Nacional de Francia.

Permanece atento. En los próximos días iremos ampliando la información sobre el conde Eudes de Paris.

Fuentes y referencias:

Además de Eudes de Francia también tenemos: