Saltar al contenido

Carlomán I

¿Quién era Carlomán I)
Sepulcro de Carlomán I en la basílica de Saint-Denis

¿Quién fue Carlomán I?

Carlomán era hijo de Pipino el Breve y Bertrada de Laon, hermano de Carlomagno y heredero de una parte del reino de los francos a la muerte de su padre. Nació en el año 751 en Soissons, la primera capital del reino franco, y a la edad de 17 años se convirtió en rey de los francos después de ser coronado en Noyon.

A la muerte de Pipino, Carlomán y Carlomagno, quienes nunca se habían llevado especialmente bien, se enfrascaron en una lucha que terminó tras la muerte de manera súbita y natural del hermano pequeño.

¿Cómo fue el reinado de Carlomán?

Desde edad temprana, Carlomán fue nombrado como rey de los francos junto a su padre y hermano. Cuando Pipino el Breve murió, Carlomán heredó la parte central del reino —rodeada por los dominios que le habían correspondido a su hermano—, cuya capital en Soissons. Sin embargo, la relación entre los dos hermanos nunca fue buena, posiblemente por las preferencias de la madre por el mayor de los hijos.

El reinado de Carlomán fue breve, aunque no estuvo exento de conflictos. En un primer momento los dos hermanos gobernaron de manera conjunta Aquitania, provincia que se había rebelado tras la muerte de Pipino el Breve. La rebelión fue neutralizada por Carlomagno, mientras que la implicación de Carlomán en la solución del conflicto fue muy débil, por lo que la relación entre los hermano quedó muy deteriorada, hasta el punto que los ejércitos de los reyes francos estuvieron a punto de enfrentarse entre ellos.

Ante la mala relación de Carlomagno y Carlomán, su madre, Bertrada de Laon, decidió intervenir con la intención de conseguir apoyos diplomáticos para su hijo mayor. Fruto de estos contactos se firmó una alianza entre el rey franco y los lombardos que se materializó con la unión de Carlomagno y Desiderata, la hija del rey de los lombardos, Desiderio.

Además también consiguió que el duque de Baviera, Tasilón, apoyase a Carlomagno, mientras que fracasó en su intento de que es Papa, Esteban III legitimase la unión entre el rey franco y la hija del rey lombardo.

Todos estos movimientos hicieron que los posibles aliados de Carlomán se posicionasen a favor de su hermano. Pero todo cambió cuando Carlomagno repudió a Desiderata. Este hecho hizo que Desiderio cambiase inmediatamente de bando y mostró su apoyo a Carlomán.

Muerte de Carlomán I

El nuevo apoyo del rey lombardo apenas tuvo efecto, pues unos meses después, en diciembre de 771, Carlomán moría a la temprana edad de 20 años tras sufrir una hemorragia nasal, evitándose así una más que previsible guerra con Carlomagno.

Parece ser que su muerte no fue tan repentina como pudo parecer, pues el monarca franco tuvo tiempo de ceder unas tierras a la basílica de Reims, aunque siglos más tarde sus restos fueron llevados a la basílica de Saint-Denis en Paris, donde actualmente se encuentra su sepulcro.

Cuando murió Carlomán su mujer, Gerberga, se encontraba embarazada, pero los pocos aliados que tenía Carlomán pasaron a apoyar a su hermano, por lo que el futuro niño nunca llegaría a reinar.

Fuentes y referencias:

Además de Carlomán también tenemos: