Saltar al contenido

Cantar de Roldán

Cantar de Roldán

¿Qué es el Cantar de Roldán?

El texto del Cantar de Roldán, a veces mencionado como Cantar de Roncesvalles o Chanson de Roland, pertenece al género de poema épico o cantar de gesta que narra la batalla de Roncesvalles entre el ejército de Carlomagno y los Vascones en el verano del 778.

En la Bodleian Library de Oxford, en Londres, se conserva una copia de este manuscrito que es el más antiguo en lengua romance de Europa, y se le considera la epopeya nacional de Francia y una de las grandes obras de la literatura francesa medieval. El manuscrio original no se ha conservado y se piensa que esta copia se realizó entre 1129 y 1165.

El Cantar de Roldán es junto al Poema de Mio Cid los dos principales exponentes del género literario épico del cantar de gesta.

¿Quién es Roldán?

Supuestamente Roldán o Roland era sobrino de Carlomango y comandante franco del ejército de Carlomagno, conde de la marca de Bretaña que sufrió en el ataque de los vascones, ayudados de tropas musulmanas, sobre los francos en la batalla de Roncesvalles que tuvo lugar en el año 778. Este acontecimiento hizo que fuese recordado como un héroe que luchó contra 100.000 sarracenos.

Estatua cantar de Roldán
Estatua de Roldán en Bremen

Estilo, lenguaje y características de la Canción de Roldán

El Cantar de Roldán consta más de 4000 versos endecasílabos divididos en estrofas irregulares. La narración está caracterizada por  repeticiones y paralelismos. El narrador muestra unos personajes estereotipados y muestra una visión favorable a los francos.

Según los especialistas, en el Cantar de Roldán se superponen varios hechos diferenciados que tuvieron lugar en distintas épocas. Además, el poema presenta en común con otros relatos el mito del retorno tan deseado, quien uno de los ejemplos más conocidos es Ulises. Al igual que este, los personajes de este poema épico presentan virtudes como la sabiduría, la habilidad en la batalla o la fuerza.

A pesar de que el ritmo de la obra es rápido, a veces, el ocasiones repite la misma escena en varias ocasiones, ofreciendo una perspectiva de los hechos diferente cada una de las veces.

En cuanto a los personajes principales del Cantar de Roldán estos son el propio Roldán; su padrastro Ganelón; Oliveros, un amigo de Roldán del que no existe constancia histórica; Marsilio, el rey moro de Zaragoza; Thierry d’Anjou, campeón que lucha por Roldán; o el propio emperador Carlomagno

Fecha y autoría del Cantar de Roldán

El Cantar de Roldán fue escrito unos trescientos años después de que sucediesen los hechos que narra. Se sabe que comenzó a escribirse a mediados del siglo XI, pero el texto original se fue ampliando y corrigiendo mediante al añadido de leves modificaciones hasta comienzos del siglo XII.

En cuanto a la autoría, en el último verso del Cantar de Roldán aparece mencionado un tal Turoldo, por lo que varios estudiosos le han atribuido la escritura del poema épico, aunque es algo que no está nada claro y se suele considerar un poema anónimo.

Argumento del Cantar de Roldán.

Carlomagno pasó varios años de su vida luchando contra los musulmanes de la mitad septentrional de la península Ibérica. Finalmente solo resistiría la ciudad de Zaragoza, cuyo rey propuso una paz a los francos. Carlomagno envió como embajador al padrastro de su sobrino Roldán.

Como pasaron tres siglos desde que los hechos que se cuentan en el Cantar de Roldán hasta que se compuso la obra se aprecian varias distorsiones. Por ejemplo, en el cantar de gesta los vascones aparecen como piratas musulmanes, verdaderos sarracenos. Sin olvidar que presenta lagunas intencionadas.

El Cantar de Roldán. Resumen

En un breve resumen del Cantar de Roldán se puede decir que este cantar de gesta es una narración épica de la batalla de Roncesvalles del 778 en la que los vascones aparecen como sarracenos. Esto que pudiera parecer una tergiversación sin importancia no lo es tal, ya que hace presentar la batalla como una cruzada contra los musulmanes.

Batalla de Roncesvalles. Origen del cantar de Roldán
Placa conmemorativa del Cantar de Roldán en Roncesvalles

Tras varios años de cruzada en los que el ejército de Carlomagno, a excepción de Zaragoza, había conquistado la parte septentrional de la península Ibérica al islam, los francos reciben una propuesta de paz. Roldán, comandante del ejército de los francos, y que dudaba de las buenas intenciones de sus enemigos, decide mandar a negociar a su padrastro Ganelón. Pero este lo interpreta como una traición de su hijastro, ya que piensa que lo envía a una trampa segura, y lo traicionará.

Ganelón, hace creer al rey moro de Zaragoza, Marsilio, que el responsable de su débil situación es Roldán y le plantea una treta para atacar la retaguardia del ejército franco en la que se encontraría Roldán. Finalmente, siguiendo los consejos de Ganelón, el ejército del rey moro cayó sobre Roldán, quien peleó con bravura hasta la muerte a pesar de estar en inferioridad.

Finalmente, Roldán sucumbe en la batalla, pero antes de morir intenta romper su espada golpeándola contra una piedra para que no caiga en manos del enemigo. Sin embargo, al estrellarla contra la roca se rompe la piedra en lugar de su espada.

El cantar concluye con la llegada de Carlomagno quien derrota a los moros y captura a Ganelón, que finalmente morirá descuartizado por cuatro caballos.

¿Cómo fue la muerte de Roldán?

El cantar de gesta dice que tras sufrir la emboscada Roldán y su ejército lucharon valerosamente, pero la superioridad de los sarracenos hacía imposible la victoria. Oliveros pidió a Roldán que tocase el olifante, un tipo de cuerno, para avisar a Carlomagno y que acudiese en su ayuda pero este se encontraba demasiado lejos y Roldán y su ejército murieron en la batalla de Roncesvalles.

Pero ¿quién mató a Roldán? Aunque el poema nada nos dice al respecto. Una leyenda cuenta que fue Bernardo de Carpio, personaje del que también existe un cantar de gesta, quien acabó con su vida

Fragmento de la Canción de Roldán

A continuación te dejamos uno de los fragmentos más famosos y que seguro que muchos de vosotros conoceréis  del cantar de Roldán. Se trata de una descripción del paisaje de la batalla fascinante:

«Altos son los montes y tenebrosos los valles, grisáceas las rocas y temibles los desfiladeros. Aquel día marcharon los francos con gran dolor, el ruido se podía oir desde quince leguas…»

La espada de Roldán

Una leyenda cuenta que Carlomagno regaló su espada, llamada Durendal o Durandal, a su sobrino Roldán cuando a los 17 años fue nombrado caballero. En su origen, Durandal había sido un regalo que Carlomagno había recibido de un ángel. La espada contendría varias reliquias en el pomo que era dorado. Entre estas reliquias del pomo de la espada de Roldán se encontraba un diente de San Pedro, sangre de San Basilio, un trozo de vestido de la virgen María y cabello de San Dionisio.

Según la leyenda, Roland golpeó su espada antes de morir contra una piedra para destruirla y que no cayese en manos de los sarracenos o vascones. Pero existen diferentes leyendas medievales sobre el destino de la misma. Como por ejemplo la que dice que Roland incrustó Durendal en un acantilado de la ciudad francesa de Rocamadour, un importante centro de peregrinaje en la Edad Media. Allí, sobre el precipicio, puede observarse hoy en día una espada clavada en la roca.

Monumento a Roldán

En 1967, dentro de un plan de dinamización del turismo en los Pirineos, se inauguró en el puerto de Ibañeta el monumento a Roldán. Se trata de una tosca losa esculpida que recuerda al personaje legendario que debió morir en las proximidades de la zona. Cualquier peregrino que realice el Camino de Santiago por el camino francés se topará con este hito conmemorativo del acontecimiento.

Monumento a Roldál
Monumento a Roldán en el puerto de Ibañeta

Fuentes y referencias

Además del Canto de Roldán también tenemos:

Summary
Cantar de Roldán
Article Name
Cantar de Roldán
Description
El Cantar de Roldán es un poema épico o cantar de gesta escrito en lengua romance que narra la batalla de Roncesvalles del año 778 entre el ejército de Carlomagno y las tribus de vascones. ¡Entra y descubre más sobre la canción de Roldán!
Author
Publisher Name
Decarlomagno,info