Saltar al contenido
Decarlomagno.info

Batalla de Roncesvalles

Batalla de Roncesvalles, muerte de Roldán
Muerte de Roldán (Jean Fouquet, 1455-1460)

¿Cuándo fue la batalla de Roncesvalles?

La batalla de Roncesvalles tuvo lugar el 15 de agosto del año 778.

¿Dónde fue la batalla de Roncesvalles?

Se desconoce el lugar exacto en el que tuvo lugar la batalla de Roncesvalles. Las crónicas de la época mencionan que las tropas carolingias en su avance hasta el lugar de la batalla atraviesan un puerto y una emboscada en un desfiladero, pero no dan ningún nombre que pueda servir para identificarlos. Es muy posible que estas descripciones se refieran al puerto de Ibañeta, a cuyo pie se encuentra Roncesvalles, también conocido como Orreaga o Errozabal

Distintos autores han estudiado el lugar donde ocurrió la batalla de Roncesvalles, dando diferentes localizaciones. Lo más probable es que la misma tuviese lugar en un lugar próximo al desfiladero de Roncesvalles, posiblemente en Valcarlos.

El origen de la batalla

Desde un tiempo antes Carlomagno, que todavía no era emperador, había comenzado a mostrar interés por el norte de la península Ibérica con la idea de crear en la zona una Marca Hispánica que hiciese de barrera con el Islam. Aprovechando el descontento con Córdoba de varios reinos del norte de la Península y sus deseos de independizarse del emirato el rey franco pretendía crear un reino fronterizo con los musulmanes.  La ocasión para intervenir en Hispania se le presentó a Carlomagno cuando los gobernantes musulmanes de Barcelona y Zaragoza le pidieron ayuda para derrocar al emir de Córdoba. Abderramán I

La posibilidad de ampliar su territorio hizo que Carlomagno no dudase en prestarles su ayuda. Rápido se puso de camino a Hispania y tomó en primer lugar Pamplona, pero cuando llegó a las puertas de Zaragoza el gobernador olvidó su promesa y les negó la entrada, hecho que desembocaría posteriormente en la batalla de Roncesvalles.

¿Cómo se desarrolló la batalla de Roncesvalles?

Al llegar ante las puertas de Zaragoza, el ejército franco se encontró las puertas cerradas, por lo que decidieron cercar la ciudad. Pero durante el cerco les llegó la noticia de una sublevación de los sajones, ante lo que levantaron el cerco y emprendieron la retirada dirigiéndose hacia el frente sajón, donde de nuevo volvían a tener problemas. En su retirada, pasaron de nuevo por Pamplona y arrasaron la ciudad, pero en algún punto cercano a Roncesvalles, posiblemente en el desfiladero de Valcarlos, la retaguardia del ejército de Carlomagno, al frente de Roldán, sobrino del emperador, fue atacada con dardos y piedras por los vascones y derrotada.

Consecuencias de la batalla de Roncesvalles

La derrota de Roncevalles supuso un duro revés político, social y psicológico para Carlomagno, hasta el punto que las crónicas del momento trataron de silenciar el hecho. Incluso en la actualidad la historiografía francesa sigue hablando de simple escaramuza en Errozabal en lugar de batalla.

Desde el punto de vista militar la batalla de Roncesvalles supuso la derrota del ejército carolingio y la muerte de su comandante, Roldán. Pero la derrota sirvió para modificar la estrategia que los carolingios debían llevar a cabo en la península Ibérica, pero las repercusiones de la batalla del paso de Roncesvalles fueron mayores.

Si bien es cierto que la ofensiva bélica en la península Ibérica fracasó. Esta sirvió para confirmar la importancia de Aquitania, por lo que se creó un reino que estaría en manos del hijo del rey y, además, a partir de entonces la política de rechazo hacia los hispanos fue sustituida por una política de acogida de hispanos cristianos que huían del Islam.

Revisión de la batalla de Roncesvalles

Recientemente, el historiador Xabier Irujo ha publicado la obra «778: la batalla de Errozabal en su contexto histórico». En ella, Irujo plantea una vuelta a las fuentes originales y cuestiona que el ejército franco sufriese una emboscada por los vascones.

La batalla de Roncesvalles y el Cantar de Roldán

Aunque en un primer momento las fuentes oficiales trataron de silenciar la derrota, con el tiempo aparecerá un poema épico conocido como Cantar de Roldán o Canción de Roldán, que narra la batalla de Roncesvalles aunque con los hechos un tanto distorsionados.

Ahora bien, si el Cantar de Roldán es un texto distorsionado rápidamente se nos viene a la cabeza la siguiente pregunta; ¿Existió realmente Roldán o es un personaje literario? Y la respuesta es probablemente sí. Porque a pesar que se trata de un personaje literario, el hecho de que aparezca citado en diversas fuentes hace sospechar que realmente Carlomagno tuvo un familiar cercano llamado Roldán o Roland.

La batalla del paso de Roncesvalles en el Códice Calixtino

En el Cócide Calixtino, un manuscrito redactado en el siglo XII en honor al apóstol Santiago, se mencionan en varias de sus páginas la batalla de Roncesvalles. En el Libro V se cuenta como tras ganar numerosas batallas, Roldán murió de sed después de haber sido herido por flechas y lanzas junto a su amigo Oliveros y otros cuarenta mil hombres. Sus compañeros enterraron el cuerpo de Roldan en San Román de Blaye.

Pero donde mejor y de manera más extensa aparece recogida la batalla de Roncesvalles en el Códice Calixtino es en su libro IV, un texto cuya creación se atribuye a Turpin, un antiguo arzobispo de Saint Denis. En el capítulo XXI de este IV libro se recorre la batalla y la muerte de Roland.

Fuentes y referencias

Además de la batalla de Roncesvalles también te puede interesar:

 

Summary
Batalla de Roncesvalles
Article Name
Batalla de Roncesvalles
Description
La batalla de Roncesvalles tuvo lugar en el 778 en los alrededores de Roncesvalles. Enfrentó a los pueblos vascones con el ejército carolingio y terminó con la derrota de estos últimos cuando emprendían su retirada. ¡Entra y conoce más de la batalla de Roncesvalles!
Author
Publisher Name
Decarlomagno.info