Saltar al contenido
Decarlomagno.info

Batalla de Poitiers del año 732

¿Qué ocurrió en la Batalla de Poitiers?
Oleo de la batalla de Poitiers (Charles Steuben)

¿Cuándo y dónde tuvo lugar la batalla de Poitiers?

La batalla de Poitiers, también conocida como batalla de Tours para diferenciarla de la batalla librada por Inglaterra y Francia dentro de la Guerra de los Cien Años en septiembre de 1356, tuvo lugar  el 10 de octubre del año 732 en un lugar sin determinar entre Tour y Poitiers, aunque varios investigadores opinan que este fue la desembocadura del río Clain.

¿Quiénes se enfrentaron en la batalla de Poitiers?

En la batalla de Poitiers se enfrentaron el ejército franco liderado por Carlos Martel, mayordomo de palacio pero verdadera cabeza del reino, y un ejército musulmán a las órdenes del valí de Córdoba, al-Gafiqi.

Sobre el número de contendientes de cada uno de los ejércitos las fuentes ofrecen cifras muy diversas, pero según estimaciones modernas el ejército de Carlos Martel en Tours estaría compuesto por entre 15000 y 3000 soldados de infantería, mientras que el musulmán, comandado por al-Gafiqi por entre 40000 y 60000 unidades de infantería.

Antecedentes de la batalla de Poitiers

Los musulmanes sometieron la península Ibérica sin demasiada dificultad en unos pocos años, y aunque sufrieron derrotas como la de la batalla de Tolosa, en el 725 ya habían llegado a Borgoña, derrotando al duque Odón o Eudes el Grande de Aquitania en la batalla de Borgoña acaecida en Burdeos. Como consecuencia de la misma la ciudad de Burdeos sería saqueada por los musulmanes, quienes devastaron la región.

Ante tal situación, el duque Odón el Grande se vio obligado a pedir ayuda a los francos. La petición de ayuda fue bien recibida por Carlos Martel, pero a condición de que Aquitania se sometiese a los francos. Además, Carlos Martel vio esta petición como una oportunidad única para derrotar a las tropas de al-Gafiqi, que habían sufrido importantes bajas en la batalla de Burdeos.

La ocasión de enfrentarse a los musulmanes llegó en ese mismo año 732, cuando una avanzadilla del ejército árabe se adentró hacia el norte. Al tener noticias de ello Carlos Martel reunió a su ejército, marchó a su encuentro y le derrotó.

Fuentes para el estudio de la batalla

Beda el Venerable menciona en su obra «Historia ecclesiatica gentis Anglorum« menciona la incursión de tropas musulmanas por la Galia causando grandes estragos hasta que fueron detenidas por Carlos Martel en la Batalla de Poitiers. El cronista bizantino Teófanes ofrece datos del acontecimiento en su obra y la «Crónica Mozárabe», la crónica medieval anónima escrita en el siglo VIII también nos ofrece información de la batalla de Tours o Poitiers, aunque la sitúa un año o dos más tarde de lo aceptado por la historiografía.

Desarrollo de la Batalla de Poitiers del año 732

La rápida reacción de Carlos Martel marchando al encuentro de los árabes hizo que el ejército franco se adelantase a sus contendientes y esperase, armado con espadas, lanzas y escudos y en formación de falange, la llegada del ejército musulmán en una zona por la que preveían que pasarían. Sin embargo el combate se antojaba difícil, toda vez que las fuentes que hablan de la batalla de Poitiers mencionan que el ejército franco era de infantería, mientras que el árabe estaba formado por caballería armada con largas lanzas y espadas y, algunos de ellos, con armadura.

Pero, una vez dispuestos, ¿qué ocurrió en la batalla de Poitiers? Tras encontrarse, los primeros seis días ambos ejércitos tan solo plantearon pequeñas escaramuzas, pues los dos tenían miedo a dar un paso en falso que pudiera llevarles a la derrota. Hasta el séptimo día las tropas musulmanas, acuciadas por el frío tras estar habituados a climas más templados, no se decidieron dar el paso definitivo.

Al Gafiqi ordenó a su caballería cargar, pero la infantería franca aguantó disciplinadamente las repetidas embestidas árabes, haciendo que cundiera el desánimo en ellas y el temor de que la caballería franca no estaba en el campo de batalla porque en realidad iban tras el botín que los musulmanes habían tomado en Burdeos.

¿Quién ganó la batalla de Poitiers?

La batalla de Poitiers se saldó con una victoria sin paliativos y decisiva del ejército franco sobre el árabe, o lo que es lo mismo, del cristianismo sobre el Islam. Podemos decir que en Poitiers Carlos Martel detiene a los árabes en una de las principales batallas de la Edad Media de Europa.

Consecuencias de la Batalla de Poitiers

La victoria del ejército cristiano de los francos supuso el freno de la expansión islámica por Europa, quienes huyeron al sur de los Pirineos aunque conservando Septimania y Narbona durante casi tres décadas, después de que hubiesen entrado en la península ibérica en el año 711 aprovechando la lucha por el poder de los visigodos.

En los últimos tiempos hay quien resta importancia a la batalla de Tours o Poitiers como freno del Islam y considera que la expansión musulmana ya se encontraba en decadencia tras haber conquistado gran parte de la Península Ibérica. Un ejemplo es la obra de David Nicolle «Freno al Islam. Poitiers».

Además de mantener a Europa dentro de la fe cristiana la victoria le permitió a Carlos Martel afianzar aún más si cabe su poder y someter a Aquitania al dominio franco. A raíz de esta batalla Carlos pasará a ser conocido por el apodo con el que se le conoce hoy en día, «Martel», que significa martillo.

Fuentes y referencias

Además de la Batalla de Poitiers también te puede interesar:

Summary
Batalla de Poitiers
Article Name
Batalla de Poitiers
Description
La batalla de Poitiers, también conocida como batalla de Tours, tuvo lugar en 732 y enfrentó al ejército franco liderado por Carlos Martel con un ejército musulmán liderado por el valí de Córdoba, al Gafiqi. ¡Entra y descubre más de la batalla de Poitiers!
Author
Publisher Name
Decarlomagno.info